Blog Kineval

¿Qué es el Vendaje Neuromuscular o Kinesio-Tape?


Muchos de ustedes habrán visto y se preguntarán que son esos llamativos vendajes de colores que usan los deportistas. Este tipo de vendaje es el que denominamos Kinesio Tape o Vendaje Neuro Muscular, que comenzó como un tratamiento kinésico complementario a los tratamientos convencionales, centrado principalmente en los deportistas y hoy en día, ya es una más de las herramientas Kinésicas que se utilizan en el manejo de una gran variedad de patologías en pacientes de todas las edades y con muy buenos resultados.



¿Cuales son las propiedades del Kinesio-Tape?


El producto es un tipo de fina venda elástica de algodón que afirma ser capaz de estirarse hasta un 130-140% su longitud original. Como resultado, si la venda se aplica a un paciente con un estiramiento mayor que la longitud normal, retrocederá tras ser aplicado y creará una fuerza de tracción en la piel o músculo sobre el que se aplique. Esta propiedad elástica única permite una amplitud de movimiento mayor comparada con las vendas blandas atléticas tradicionales y pueden dejarse durante largos periodos de tiempo antes de la reaplicación.

Se fabrica con un material libre de látex y con adhesivo acrílico que se activa con el calor. Las fibras de algodón permiten la evaporación y secado rápido, permitiendo un uso más duradero que alcanza los 4 días. El efecto de la venda depende de su uso a lo largo del cuerpo y cómo se aplica: dirección de tracción, forma, lugar, todo interviene en su función hipotética. Algunos de los beneficios propuestos incluyen la facilitación propioceptiva, facilitación muscular, reducción de la fatiga muscular, reducción de las agujetas, inhibición del dolor y recuperación mejorada, como en la reducción del edema y la mejora del flujo linfosanguíneo.



¿Cual es la diferencia entre los colores?


No hay ninguna diferencia física o química entre los colores. Los colores fueron desarrollados para ser compatibles con la terapia del color. El beige fue creado para una visibilidad mínima y el negro se creó después de muchas peticiones. Elección del color es una cuestión de preferencia individual. Los colores pueden ofrecer publicidad de campo en los eventos de atletismo, una apertura de conversación, y el reconocimiento del producto al instante.

Atrás